
Es interesante notar que, en esta época, se privilegia la cantidad sobre la calidad. En cualquier ámbito, tener mucho es lo buscado, ya sea dinero, cosas, seguidores, likes, amigos, experiencias, etc.

La sociedad norteamericana ha sido el modelo de las últimas décadas y una característica de ella es: “Cuanto más, mejor”. Lo grande y la acumulación están valorados, hasta el punto de la degradación y la destrucción de los recursos naturales.

Esta es una particularidad que no es sustentable a largo plazo, tanto en lo material como en lo espiritual, en lo personal como en lo social. Sin embargo, seguimos adelante sin conciencia ni temor.

Mírate. Adentro y a tu alrededor. ¿Cómo reducir la acumulación y la coacción de mostrar la supuesta abundancia? ¿Cómo cambiar la creencia de que cuánto más tienes o hagas es mejor? ¿Cómo comprender que eres suficiente, que tienes lo necesario y, si así no fuera, cuánto es adecuado? ¿Cómo dejar de llevarte de la nariz por los manejos del sistema y tener un concepto propio?