El tema principal para septiembre es “EL COMPROMISO”
¿Qué es el compromiso? Compromiso es tomar la decisión de avanzar con un plan de acción o intención sin tener una puerta trasera. Compromiso es hacer una elección acerca de algo y tomar una decisión con la cual mantenerse. Compromiso es por fin tomar ese paso de no vuelta atrás hacia algo con lo que sólo se había estado soñando. El compromiso requiere eliminar la garantía de “lo voy a hacer si”, o “lo voy a hacer cuando”, y atravesar el miedo que los mantiene en estado de ambivalencia, confusión y de sentirse estancados.
Hay un dicho, “la acción cura el miedo”, y esto es ciertamente cierto, como una manera de avanzar y tomar ventaja de la energía dinámica que está disponible este mes. El compromiso involucra la voluntad y la parte masculina de nosotros. La resistencia al aceptar su “voluntad” y confiar en el masculino pueden llevar al letargo, la apatía, la confusión y a que sus energías no se muevan. “La voluntad” debería ser agresiva, de manera positiva. La agresión debería ser usada proactivamente como ayuda para moverlos más allá de sus miedos y resistencias, y para moverlos hacia el cómo y qué desean manifestar.
El compromiso abre el canal para la ayuda. El universo cumplirá basado en el compromiso, porque siempre es una señal que están deseosos de eliminar las puertas traseras (y laterales) de sus decisiones. También es importante el cómo piden. Nunca debería ser una pregunta sino una declaración entregado con certeza. El proceso mental del pensamiento de sopesar los pros y los contras debería estar siempre en segundo lugar, respecto de la intuición del corazón. Si están pensando demasiado en una elección, paren y vuelvan a lo que “sienten” acerca de ella. ¿Se siente bien o no?
Los compromisos hechos desde el lugar del sentir que es una elección correcta son usualmente los que terminan siendo la elección correcta. Los compromisos y las elecciones hechas desde el lugar del miedo, desde las reacciones o juicios de otras personas, o desde el pensar demasiado (que casi siempre involucra al ego) por lo general están cargados de problemas que mantienen vivas la incertidumbre y la confusión. El universo siempre cumplirá sobre un compromiso claro, sin ambivalencias, puertas traseras, consideraciones negativas de “qué pasa si”, o conciliaciones.
Muchos de nosotros llevamos patrones de otras vidas que incluyen la resistencia al comprometerse, basada en la pérdida de la libertad, situaciones kármicas o abusos. Para trascender los miedos y la resistencia instintivos, practiquen el comprometerse a estar presentes en el momento, a comprometerse a hacer lo que mejor que puedan, a comprometerse totalmente con lo que estén haciendo, ya sea comiendo algo, escuchando a alguien, lavando la ropa, llegando a un destino. De todas maneras, hacen estas cosas siempre, entonces practiquen su voluntad, agresión y compromiso como una energía que tiene un 100% de movimiento hacia adelante sin ninguna puerta de escape.
Observen durante el día todas las veces que hacen algo automáticamente, y que nunca cuestionan la claridad de sus acciones. Si reconocen estos momentos como compromisos, ganarán una certeza más profunda y una disposición a poner este nivel de compromiso tras todas sus tareas y proyectos.
El otro aspecto del tema de este mes es el prestar atención y trabajar en el equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Este mes el tercer chakra está involucrado, como el aspecto masculino de la acción, la voluntad y la cualidad agresiva del movimiento hacia adelante. Es un buen mes para trabajar en limpiar el tercer chakra y cualquier cosa que esté en el medio de sus completas aceptaciones de sus propias agresiones positivas que los ayudan a avanzar hacia lo que quieren manifestar. Si el femenino no confía en el masculino, y si el masculino se resiste a la ayuda y creatividad de lo femenino, el poder de ustedes de manifestar está comprometido. Ambos deberían trabajar juntos en armonía, y parte de lo que es posible este mes es hacer alguna buena sanación del masculino y de sus energías de voluntad y agresión, tan importantes para manifestar lo que se han comprometido a hacer.
Cómo se presenta el mes:
USTEDES PERSONALMENTE
Este es un gran mes para trabajar en su auto estima, sus miedos, el equilibrio entre sus masculinos y sus femeninos, y cualquier resistencia a sus propias fuerzas de voluntad y agresión. Todo esto tiene que ver con cómo están dispuestos y capaces a comprometerse con algo. No estamos hablando de perder la libertad sino más bien de ganar la libertad de elegir. Una vez que eligen, experimentan el poder de elegir. Si esa elección no se manifiesta bien, siempre pueden elegir otra cosa. El punto es hacer una elección, porque la elección es una acción que los sacará de la ambivalencia, que es el enemigo de la manifestación.
Si son de aquellos que siempre le han permitido a otros elegir por ustedes, entonces nunca tuvieron que comprometerse con un punto de vista, un deseo, una decisión o necesidad personal. No hay ningún poder en el miedo que los mantiene en esa posición. El miedo puede ser un miedo de desilusionar a alguien, o de ser rechazados por sus elecciones, o peor, de ser castigados por sus elecciones. También puede ser el miedo a ser visto, ser escuchado, y a o cumplir esa elección o afrontar las consecuencias de la misma. El no comprometerse totalmente con una elección no le da al universo el suficiente mensaje de qué es lo que quieren.
Este mes es una oportunidad para explorar esta idea y examinar dónde se encuentran en el proceso de elegir, de comprometerse, de manifestar, del equilibrio, la resistencia y donde sea que se sientan estancados o confundidos. Algunos de ustedes tendrán un gran mes porque la energía finalmente se estará moviendo. Pero para algunos será una experiencia de cuestionar, crecer, y de posiblemente tomar decisiones duras.
RELACIONES
Algunas de las decisiones y lecciones más duras de este mes tendrán que ver con las relaciones. La idea del compromiso en las relaciones es tramposa. Tendemos a pensar en el compromiso como un contrato de lealtad, sin importar nada más. El compromiso en las relaciones necesita ser examinado con más cuidado, para incluir cosas como buena comunicación, decir la verdad, no tomar las cosas personalmente, honrar las necesidades del otro (ya sea que puedan satisfacerlas o no), honrar sus propias necesidades, hacerse cargo de las diferencias y del crecimiento, apartarse de la culpa, y adaptarse a las situaciones cambiantes.
La relación más importante de este mes es la relación con ustedes mismos. ¿Cuál es su compromiso? ¿Con su salud? ¿Con su crecimiento? ¿A estar en una relación con otros de manera que les sirva a ustedes? ¿A vivir bien? ¿A siempre hacer lo que mejor puedan? Es un gran tiempo para evaluar dónde se encuentran con cualquier relación, y para hacer algunos compromisos que tengan sentido.
Nunca es una buena idea el estar en una relación que no les sirve porque no saben qué más hacer, o sólo quieren algo seguro hasta que algo mejor aparezca, o tienen miedo de lo que otros piensen, o dependen de ella de algún modo. Todo esto quita poder, y este mes tienen la oportunidad de hacer una elección más poderosa, un compromiso con ustedes mismos. Si se encuentran en cualquier situación que les quita poder, y las palabras “si” y “cuando” aparecen cuando consideran un cambio, esas son palabras “puerta trasera (o de escape)”, y no son consideradas por el universo porque no muestran verdadera intención. Tomen un riesgo. Serán recompensados.
LA SALUD Y EL CUERPO FISICO
Un buen mes para comprometerse con nuevas rutinas para ayudar a una mejor salud. Esta es un área que tiene muchas puertas traseras y laterales. ¿Cuántos de ustedes establecen intenciones de comer sólo ciertas comidas o adoptar una rutina de ejercicios, para luego salirse del camino por falta de disciplina? Noten que la falta de disciplina es un argumento mental de por qué no va a funcionar, de por qué no deberían hacerlo, de por qué están tan cansados o tienen mucho trabajo, etc. Estas son todas maquinaciones de la mente que los mantienen en una zona de comodidad del ego.
Hay algo que debe ser dicho para que sus compromisos sean alcanzables. No se comprometan a correr 5 millas al día si se han pasado los últimos meses tirados en el sofá. Recuerden que el universo premiará un compromiso entonces háganlo alcanzable cuando se trate de la salud. El cuerpo es manejado por patrones instintivos de sobrevivencia que son amenazados cuando tratan de implementar un cambio, incluso si ese cambio es positivo. Necesitan hablarles a sus cuerpos, dejarle saber con lo que quieren comprometerse y por qué. Empiecen con pequeños compromisos alcanzables y luego prepárense para llegar a donde quieren terminar. El compromiso general más importante es uno de amor, apoyo, nutrición y mejora. Luego pueden agregar los detalles.
ENTORNO
Aquí hay algunos buenos compromisos para el entorno:
Me comprometo a sólo aceptar, comprar o recibir cosas en mi entorno personal que realmente ame y que me inspiren o me den alegría, o que sean necesarios para apoyar mis otros compromisos.
Me comprometo a mejorar mi entorno para que me ayude mejor.
Me comprometo a ser flexible sin juicio o negatividad respecto de los cambios meteorológicos, retrasos o inconvenientes.
Me comprometo a construir una mejor relación con el entorno natural de manera que nos ayude a ambos.
Ya se hacen la idea.
Quizás uno de sus compromisos sea reciclar mejor. O el mantener sus casas más limpias, o deshacerse finalmente del mobiliario que necesita ser reemplazado.
De alguna manera, los compromisos respecto de sus entornos serían más fáciles de poner en práctica que los que tengan que ver con relaciones o salud personal, porque podrían estar menos cargados y usualmente no involucran las emociones de otros. Manténganse presentes y presten atención a sus entornos, y les comunicarán lo que necesitan. Si tienen en claro sus intenciones de hacer cambios, desháganse de lo que sea antes de tener el reemplazo. Será más fácil para lo nuevo que está por venir.
FECHAS Y PERIODOS DE TIEMPO
Septiembre 1-7:
La energía está agitada esta semana, y puede ser desconcertante si no están prestando atención. Con una luna nueva pisando los talones, que ayuda a la inspiración, a nuevas ideas, intenciones y compromisos, podríamos experimentar un contragolpe de obstáculos aparentes para nuestros deseos y ganas. Manténganse enfocados en sus compromisos y simplemente noten lo que va llegando. Nada pasa sin una razón y su lealtad hacia ustedes mismos y hacia sus intenciones podría ser puesta a prueba.
No tomen nada de manera personal, recuerden NO alinearse con el colectivo, y recuérdense todas las cosas que están saliendo bien para ustedes. Y si están ganando claridad acerca de algo en sus vidas que no está para nada alineado con una intención con la que quieran comprometerse, podría ser tiempo de dejarlo ir. Esta es una semana grandiosa para evaluar lo que han descubierto sobre ustedes, sin juzgar, de manera que puedan hacer un compromiso con algo que verdaderamente desean. Así que examinen sus prioridades y hagan un plan.
Septiembre 8-16:
A medida que el tercer chakra se activa más y su voluntad es involucrada, presten atención a la ansiedad, al miedo y a la resistencia hacia esta energía dinámica. Este es un buen tiempo para analizar el equilibrio entre el masculino y el femenino con una intención de alinear los dos y curar lo que está interponiéndose entre ambos, ayudándolos en lugar de que estén en desacuerdo. Este período de tiempo puede ser un poco inquieto, con algo de confusión acerca de sus elecciones, decisiones y compromisos. Puede que necesiten tomar “pausas” frecuentes, alejándose de las opiniones de los demás, para reconectarse con sus propios corazones, apoyo, inspiración y creatividad.
Mantengan la energía en movimiento durante este período, a través del ejercicio físico, manteniendo activo sus entornos y haciendo pequeños cambios que representen intenciones más grandes.
Septiembre 13:
Luna Llena. Tomen este tiempo de luna llena para integrar y equilibrar su propia voluntad con la voluntad mayor de su esencia y espíritu. Establezcan la intención de alinear ambos mientras juntamos más energía y empuje. Repasen las rutinas y hábitos de sus vidas que los ayudan en la salud, el trabajo, las relaciones, los proyectos creativos, la expresión personal, la seguridad, la aventura, etc. ¿Sus necesidades están siendo cumplidas?
Establezcan o restauren compromisos, incluyendo un compromiso con el espíritu, para ayudar a su visión futura, y luego usen la energía de la luna llena para alimentar esa visión mayor. Tanto como puedan estar inspirados por las posibilidades durante este período de tiempo, también es importante hacer seguimiento de detalles críticos de modo que sus contenedores continúen siendo seguros, protegidos y sólidos.
Septiembre 17-23:
“Todo listo” es el tema en este tiempo, y con suerte han trabajado lo suficiente con su resistencia a la voluntad, la agresión y su propio masculino, para sacar ventaja del apoyo dinámico y activo disponible para manifestar. Existe gran potencial en este período de tiempo para traer algo más expansivo y ver los resultados de extender sus imaginaciones, inspiraciones y creatividad. Las nuevas ideas están a la vuelta de la esquina, con una invitación a comprometerse a algo con lo que pueden no haber imaginado antes.
Este también es un tiempo en el que serán recompensados más por usar su intuición que por usar cualquier proceso de pensamiento limitado y racional. Enfóquense en la belleza como una manera de mantener su imaginación e inspiración espiritual avanzando. Como necesidad de tener buenos límites en contra de los aumentos de la negatividad colectiva, uno de sus compromisos debería ser el NO ser crítico y NO emitir juicio hacia ellos y a lo que está “allá afuera”, sino mirar cómo pueden mejorar sus propias vidas.
Septiembre 23:
El Equinoccio es el Lunes 23 de Septiembre. (Pueden celebrarlo en la víspera del 22). Para el Hemisferio Norte: ¿qué han logrado, ¿qué ha sido cosechado, luego podado, devuelto a la tierra, reciclado? Para el Hemisferio Sur: ¿qué intenciones tienen, ¿qué están plantando, sembrando, nutriendo, comenzando? Siempre es importante honrar estos tiempos de poder y cambio, incluso si es sólo por unos momentos de contemplación y reconocimiento. Tomen el tema del Compromiso y úsenlo como plantilla para revisar y reevaluar pasado y futuro, luego tomen decisiones y hagan elecciones claras, honrando sus necesidades y deseos, su creatividad y talento.
Septiembre 24-30:
A veces la energía puede sentirse como un tren a toda marcha, pero ciertamente están logrando mucho. Durante este tiempo, nos reenfocamos en lo femenino y permitimos que la creatividad, la compasión y la inspiración sean la fuerza guía que soporta una confianza más profunda en el espíritu, e infunde los compromisos que hemos hecho con una certeza que proviene del espíritu nutritivo de la tierra. Si han hecho su tarea, pueden dejar ir el controlar excesivamente el plan de acción y salirse del medio para permitir el momento oportuno, la acción correcta, el apoyo correcto y el flujo correcto que continúe moviéndolos hacia la manifestación.
Si cualquiera de sus compromisos tiene una puerta trasera o ruta de escape, podrían no estar atrayendo la ayuda que necesitan. Para que el universe esté absolutamente seguro de sus intenciones, tendrán que eliminar cualquier ambivalencia, concesiones o condiciones y definirse, así pueden elegir su curso de acción desde un lugar de compromiso total. Hagan lo que sea necesario y serán recompensados.
Septiembre 28:
Luna Nueva.
¡Que tengan un hermoso mes! Bendiciones,
Lena Stevens
2 comentarios
buen día, a qué te refieres cuando dices que un compromiso tiene una puerta trasera o ruta de escape? La idea es que no la tenga o que si la tiene es porque queremos escapar?
muchas gracias por todo, me llegó profundamente este texto sobre septiembre
Hola, Paola! El texto no lo escribí yo sino Lena Stevens. Lo que dice es que no debemos tener puertas traseras porque (además de tomarlas como rutas de escape o de planes B de nuestra mente) las usamos para desviar la energía necesaria para lograr la meta. Toda la energía del corazón debe estar disponible para sus objetivos.
Me alegra que te sirva. Te mando un cariñoso abrazo.