El estrés acumulativo y cómo aprendí a cuidarme (por ti te sirve).

Consejos prácticos para manejar el estrés.

Por mi diseño, soy una adrenalítica emocional. Me gustaban las mariposas en el estómago y meterme en situaciones que me dieran un subidón o me entusiasmaran, ya que también me muevo por pasión. Me sumergí en toda clase de experiencias, algunas muy peligrosas potencialmente, pero pude salir fortalecida en general, con magullones en algunas y con aprendizajes siempre. Mientras era joven, me encantaba esa sensación y la sabía manejar; en realidad, puedo gestionar el estrés de cualquier tipo, el tema es cuando se apila.

🤩

A lo largo del tiempo, sucedieron situaciones buscadas y otras que surgieron y de las que tuve que hacerme responsable, con un cuerpo que es proclive a la tensión, que no resiste mucha carga y se enferma con facilidad (también como una oportunidad de aprendizaje e inmunización) y con poca energía. Pero, las circunstancias estaban ahí y tenía que encargarme: las muertes de mi hermano y mis padres, problemas económicos, las noches oscuras del alma, muchas cosas…

😔

Como tengo esa capacidad de adaptarme y solucionar todo simple y rápidamente (con la ayuda imprescindible de mi Ser), además de tomarlo como aprendizaje y evolución, no me di cuenta cuánto estrés se había ido acumulando en mi cuerpo hasta que estalló el año pasado con un tema de contracturas tremendamente doloroso. Como siempre, encontré la persona adecuada para tratarlas y apareció información sobre cambios en la alimentación y en otros asuntos que me debía.

👍

Comencé a beber más agua de la que ingería, a suplementarme con magnesio y potasio, a bajar al mínimo los carbohidratos (sobre todo los refinados), a evitar en lo posible los lácteos, a tomar sol y acostarme en la tierra unos quince minutos al día (lo ideal sería caminar, pero en donde vivo temo por los vidrios que no se ven), a soltar las tensiones con cañas, estiramientos y micro-entrenamientos, a volver a t´ai chi, a tomar aceite de orégano, etc (para más información, mira los videos de Frank Suarez). En algunas cosas, soy muy perseverante y en otras me cuesta, porque soy vaga y porque no me provoca hacer, pero la voy llevando.

El resultado (inesperado) es que bajé seis kilos en un par de meses y resolví problemas que arrastraba desde hacía años. Pero, el más importante es que aprendí a detectar rápidamente qué circunstancias o personas me generan estrés y a contenerlos o a evitarlos, de acuerdo a lo conveniente. Esto no significa que hubiera aguantado cualquier cosa antes, porque he sabido poner/me los límites necesarios y tengo una vida cómoda y a mi gusto.

✋

Lo que no me había dado cuenta era que me había “quemado” años atrás y seguía adelante, sin hacer algunos cambios que me la facilitaran, como los que comenté. El estrés acumulado causa estragos y lo normalizamos, sobre todo los que somos adrenalíticos y/o los que tenemos un Sistema Nervioso en el que prima el Simpático, así que vivimos en una variable de Lucha/Huida constante. No es algo que elijamos, sino que venimos cableados de esta forma y generalmente esto se exacerba en la infancia, por lo que en algún momento estallamos y nos quemamos.

🔥

Para la mayoría, este componente físico es amplificado por los mandatos familiares y sociales de lucha, esfuerzo, exigencia, consumismo, competencia, reconocimiento, acatamiento a los cantos de sirena y miedos del sistema, etc. No es mi caso, porque me rebelé a esto desde chica y creé mi propio paradigma, pero es necesaria una atención continua para no caer en estereotipos nuevos y destructivos o en actividades para las que no tengo capacidad física o mental.

😮‍💨

Decidí compartir esto por si te sirve y te ayudan mis herramientas. La que más me valió fue Diseño Humano, por eso me dediqué a difundirlo. Conocer mis fortalezas y debilidades, mis dones y desafíos, mis recursos y estrategias fue un antes y un después en mi vida, y lo fue porque lo puse en práctica. Eso es fundamental. Todos nos llenamos de información (porque la mente es insaciable), pero ella no produce nada. Sea lo que sea, toma acción. Enfócate en algo y sé perseverante. Tú lo vales.

💝
💝

Para conocer el diseño de tu Carta, el filtro a través del cual tu Ser crea, entra a: www.abrazarlavida.com.ar/diseno-humano

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Sobre Diseño Humano

No te pierdas ninguno.

Suscríbete al boletín semanal

Recibe un email semanal con consejos, reflexiones y recursos, directamente en tu casilla de correo.

Categorías

Sígueme