Un paciente, que pasó de una multinacional productora de insumos de oficina a una start-up de software, me contaba la enorme diferencia de cultura entre ambas: mientras que en la primera se debía planificar absolutamente todo antes de comenzar la producción, en la segunda se iba entregando lo requerido poco a poco.
Un ejemplo: en una fábrica, se debe tener todo preparado para elaborar un auto y luego se lo ofrece al cliente; en cambio, en la star-up, se le da primero un monopatín, después una bicicleta, una moto y finalmente el auto (el cliente puede decidir, entretanto, que se queda con la moto y no llega al auto). Son procesos muy diferentes, que requieren equipos de trabajo con formaciones distintas.
Mientras que la producción es jerárquica y estratégica, la otra es receptiva y fluida. ¿Por qué cuento esto? En Diseño Humano, se dice que estamos pasando de la primera a la segunda, de una orientación “a la Izquierda” a una “a la Derecha”. Este ejemplo me lo recordó… ¿Cómo funcionan una y otra?
IZQUIERDA – ESTRATÉGICA
Activa
Mental
Competitiva
Orientada a la meta
Estratégica
Egoica/Tribal
Enfocado
Observado
Tiempo Lineal
Exterior
DERECHA – RECEPTIVA
Pasiva
No mental
No competitiva
Sin orientación específica
Existencial
Sin Ego
Periférico
Observador
Aquí y ahora
Interior

Existen dieciséis Variables de estas posibilidades, entre cuatro elementos, siendo un extremo quien tiene las cuatro hacia la Izquierda y el otro las cuatro hacia la Derecha. Siendo alguien totalmente a la Derecha, Proyectora, Individual, con una Línea 5, siempre viví a contramano de la homogeneización imperante, ya que las Estrategias que le han servido a la tribu hasta ahora no me han servido a mí, por lo que tuve que ir aprendiendo cómo vivir con Prueba y Error (Línea 3).
¿Puedes cambiar tu cableado, ser distinto a lo que ya traes? No. A diferencia del modelo familiar y social, que es externo, se inculca y nos somete sin darnos cuenta, pero podemos transformar a través de la conciencia, el diseño con el que venimos solo puede ser conocido, aceptado y amado. Es nuestra contribución, con todo lo ya definido, y es nuestro aprendizaje, con las aperturas.
No hay bueno o malo aquí. Vamos hacia un cambio tan radical que es inimaginable. Solo podemos tratar de fluir en el aquí y ahora, con las herramientas disponibles, para brillar desde el Ser hacia una nueva Luz.