(011) 155-810-6686 contacto@abrazarlavida.com.ar

Internet segura para todos

Internet es un recurso valioso e increíble, pero está en nosotros cuidarlo y no dejar que se convierta en un montón de basura, con algunas cosas interesantes.  Por eso, esta es mi contribución. 

 

¿QUE SON LOS HOAX?

Tan peligrosos como los virus  ¡Cuidado con las noticias falsas!

Seguro que alguno nos ha llegado a nuestro correo electrónico. Son los rumores, las falsas noticias, los llamados “hoaxes”. Te explicamos cómo puedes saber si una noticia que recibes por Internet es cierta o no. ¡Cuidado! ¡Alerta! ¡Ojo! Los mensajes que recibes avisándote de que puedes estar en peligro o que, si no haces algo, te va a pasar algo todavía peor son una constante en los buzones de correo de cualquier internauta.

Basándose en su desconocimiento de Internet, en su credulidad, o simplemente en su buena fe, los correos falsos o rumores (a partir de ahora “hoaxes”) se propagan con suma facilidad en una comunidad en la que los recién llegados abundan. Sin embargo, como dice ese conocido refrán: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y cuando llevamos ya algún tiempo navegando por Internet y, sobretodo, hemos podido conocer a gente con más experiencia, vamos comenzando a filtrar mentalmente todo aquello que, simple y llanamente, “huele mal”.

Para tod@s aquell@s que todavía no saben diferenciar un hoax de una noticia real, vamos a repasar algunos de los “modelos estándar” más conocidos para que la próxima vez que reciban uno, puedan “separar el heno de la paja”.  Un aviso para navegantes: no es lo mismo un hoax que un intento de phishing. El phishing es un timo que intenta sacarnos datos bancarios para poder robarnos. Por supuesto, jamás des información personal por mail, ni aunque parezca ser solicitada por tu Banco o Tarjeta de Crédito (muchos redireccionan con un link a una página “clonada” que parece la original). Ellos nunca te lo pedirían.  Si vas a poner datos confidenciales en alguna página, primero fíjate que en lugar de http diga http(esa s te notifica que es una conexión segura). En el mejor de los casos, los hoax son más como “gamberradas” destinadas simplemente a reírse de la gente, extender falsos rumores, y hacernos perder tonta y soberanamente el tiempo. En el peor, es una forma de extender virus y tornar peligrosa la red.

 

X se muere, ayúdala
Uno de los hoaxes más crueles es el que hace referencia a una persona (normalmente a una niña) que se muere de una enfermedad terminal y que te urge a que envíes un correo electrónico a una dirección, dado que cuantos más se reciban, una entidad benefactora invertirá más dinero en la investigación para la cura de esta enfermedad. Obviamente, que una entidad se preste a donar dinero en función de algo tan sumamente fácil de generar como un e-mail es harto difícil (más bien imposible: está comprobado fehacientemente), pero claro, uno se imagina a la niña en su lecho de muerte y, sin pensarlo, envía el e-mail y redirige el mensaje a todas las personas de su lista de contactos.

El problema real de este hoax es que cualquier petición de ayuda real puede ser pasada por otro hoax (de tanto gritar “lobo”, a Pedro no le hicieron ni caso cuando vino), y eso sí que es suficiente motivo como para que nos lo pensemos mucho antes de hacer caso, sin más, a cualquier petición de ayuda. Si es cierto, seguramente lo veremos en prensa y televisión.


X ha muerto

Menos común estos días, pero hace años fueron muchos los famosos que “murieron” de la mano de hoaxes que pretendían propagarse a toda velocidad basándose en el cariño u notoriedad del famoso en cuestión. Algunos de los afectados fueron Jaleel White, conocido por su papel de “Steve Urkel”, o Tom Hanks cayendo durante un rodaje por un precipicio.  Ambos actores están en buen estado de salud, aunque eso no impide que, de vez en cuando, vuelva a aparecer el mensaje que nos avisa que “Urkel ha muerto”.

 

Virus peligroso
Uno de los hoaxes más normales son los que avisan de un Virus informático peligrosísimo, y nos urgen a tomar acciones inmediatas, que suelen incluir la eliminación de algún archivo que es el culpable de dicha infección. Claro está que, lejos de querer solucionarnos la vida, lo que quieren es fastidiarnos a base de bien, y si eliminamos el archivo en cuestión, dejaremos el sistema operativo inoperable o impediremos la ejecución de algún programa concreto. Esto incluye “no admitas a xxx dirección de mail en tus contactos porque te pueden arruinar la computadora”.  Si tenemos alguna duda acerca de la veracidad de un mensaje sobre un virus o gusano, siempre demos por supuesto de que se trata de un hoax, y si queremos cerciorarnos al 100%, visitemos la página de nuestro fabricante de antivirus donde encontraremos una base de datos de virus… y también de hoaxes.

 

hoax

 


La foto imposible

También es común encontrar algunas cadenas formadas por fotos que son tan, tan, tan espectaculares e increíbles que… en efecto, son falsas. Un ejemplo claro es la del helicóptero de la marina con un submarinista que está a punto de ser engullido por un tiburón de enormes dimensiones, o también la del turista en las torres gemelas justo antes de que se estrellara el primer avión. Creada a partir de dos fotos, este hoax nos muestra cómo con photoshop y un poco de talento podemos engañar a cientos de miles de personas. Que se lo digan a los creadores de publicidad de ropa y perfumes…

 

Regalos
¿No lo has oído? Si envías nosécuantos mensajes a Nokia… ¡te regalan un teléfono móvil! ¡Gratis! Y Bill Gates te va a dar $ 100.000.- porque quiere repartir su fortuna. Ah, ¡y Papa Noel existe! ¡Y los Reyes Magos! En fin, que la credulidad de la gente puede llegar a límites insospechados, y cuando se trata de “ofertas” o “regalos” a través de Internet, mucho, pero mucho más.  Los regalos, las promociones, y demás campañas de marketing, están anunciadas en la página web de la empresa implicada, así que eso de las ofertas que sólo conocen unos pocos y que no figuran en ninguna página web oficial, malo.


Noticias falsas

Si decimos “Ricky Martin”, “Sorpresa Sorpresa”, “perro”, y “mermelada”, la mayoría ya sabrá de lo que estamos hablando: uno de los hoaxes que más circularon hace unos años en nuestro país, pero no es el único. Desde “los desodorantes que no permiten transpirar son causantes de cáncer” hasta “si te llaman y dicen que son de la telefónica y marcas unas teclas, podrán hacer llamadas y cargártelas a ti”, pasando por “una empresa mete gatos en botes y los llama gatos bonsai”. Y ni hablar de “Hotmail/Facebook/Whatsapp va a cobrar por el servicio, así que reenvía esto a 50 contactos (¡lo dijeron en la televisión!)” o “manda esto a 20 personas y recibirás un mail sorpresa increíble” o “No doy autorización a Facebook a hacer uso de mis publicaciones”.   Todo lo que sea difícil de comprobar, suficientemente preocupante, y con una mínima verosimilitud, es un candidato perfecto a hoax. En estos tiempos difíciles, algo que se está viendo mucho son los mails “apocalípticos”: desde “cuidado con tal cosa  porque vas a aparecer en una bañera sin los riñones” hasta “cuidado con… porque si no te van a robar, te van a matar, te van a violar, te van a…”, esta paranoia colectiva contribuye al miedo generalizado.  Debes recordar que TU ENERGÍA ATRAE.  Así que, si te enganchas en el miedo, atraerás todo lo relacionado con él: asaltos, agresiones, etc.  Trata de vivir con paz en tu corazón. Pero ojo, que con la nueva ola de “anuncios virales”, destinados a propagarse por el boca-oreja, muchos medios de comunicación se están “tragando” muchas noticias falsas como ciertas. Casos recientes como el del “cochecito para bebés a prueba de balas” donde una madre disparaba con un subfusil al carrito de su niño, han aparecido en medios de cierto prestigio. En todo caso, recuerda que si una noticia es impactante y cierta, acabará por salir en todos los medios de comunicación. Si no, desconfía.

 

Cadenas varias
Dentro de este apartado encontramos los famosos “powerpoints”, aquellos que te invitan a ser feliz, reflexionar, y un montón de cosas inspiradoras más… pero que lo pases a tus amistades y que ellos también sean felices o las cadenas de “si no los pasas, tendrás siete años de mala suerte o te morirás o enfermarás” (que además son manipuladores y fomentan el miedo y la culpa).

Aparte de que son un ejemplo de psicología barata tan efectiva como poner a un perrito herido esperando a su dueño en una película melodramática, estas cadenas están pensadas no sólo para hacer feliz a la gente (o hacerles perder el tiempo), sino que pueden ser usadas para adquirir una enorme lista de direcciones de correo electrónico válidas a las que incluir en alguna odiosa lista de correo electrónico no deseado (spam) o últimamente a expandir virus que destruyen el disco duro o secuestran la información.  Si conoces el emisor y quieres reenviarlas, hazlo en el campo CCO (con copia oculta).  ¡MUY IMPORTANTE!  Jamás, jamás, jamás reenvíes mails en donde aparezcan tus contactos o los anteriores.  Copia el cuerpo del mensaje o el attatchment en un nuevo mail (o borra todo lo anterior) y pon los contactos en CCO.  En Internet, que dejes los contactos a la vista es como si dieras los teléfonos de sus casas.  Protege tu identidad y tu privacidad tanto como las de otros.  Aunque mejor, por favor, simplemente di “no” a las cadenas de mensajes.

 

Recuerda: el mejor antivirus existente ERES TÚ, eres el primer cortafuegos, eres quien da el click que desencadenará todo.  Es preferible desconfiar, aprender a tener “olfato” y no pasar información que terminar con tu computadora o celular lleno de virus y hacer lo mismo con los demás a quien se lo reenvió.
Terra – Tecnología / Daniel V. González (lo que está en cursiva es agregado mío)

http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec17191.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha