Veo muchos realitys sobre Alaska. Uno de ellos es “Vidas remotas”, en el que una familia ayuda a otras en sus propiedades, que están a punto de colapsar.
La causa común es que comenzaron con la idea de que solo trabajando saldrían adelante. Años (y enormes penurias) después, se dieron cuenta de que eso no era suficiente. No tenían un plan o el conocimiento de la zona o la preparación para progresar.
Esta familia les cambia la vida en una semana. Básicamente, porque saben lo que hacen. Este error es muy frecuente: la mayoría de los “emprendedores” cree que poniendo trabajo y ganas podrán prosperar (y ni hablar en Instagram, donde todos piensan que se harán ricos posteando sus cosas).
Es muy duro ser independiente (lo sé por experiencia), y la “prepotencia del trabajo” no es la condición fundamental (lo sé porque no me gusta). Se necesita saber muchas cosas, seguir un plan, poseer perseverancia, adaptabilidad y resiliencia, renovarse constantemente, ser creativo, tener una guía, etc.
Tirarse a la pileta sin agua puede resultar romántico y heroico, pero el golpe puede ser fatal. Mejor conocerse e informarse. No todos tienen condiciones para emprender.