Alimentación feliz

Existe una corriente de alimentación llamada “Mood Food” que propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.

Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias que generan sensaciones de felicidad y de bienestar.  Además, son claves para tener una mayor concentración y sueño reparador y actúan como analgésicos naturales.  La serotonina permite un equilibrio con otros neurotransmisores (como la dopamina y la noradrenalina) vinculados al miedo, la angustia, la ansiedad y la irritabilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los alimentos que promueven la producción de SEROTONINA son: los lácteos (la leche, el yogurt, los quesos), los cereales y legumbres (trigo, avena, arroz, quinoa, mijo, garbanzos, etc.), la banana y la vitamina C.  Cuando se refieren a los cereales, se trata de los integrales, ya que los alimentos hechos con harinas refinadas producen bruscos aumentos de serotonina y bajones inmediatos (pizza, facturas, pan, etc.).

Los nutrientes de bajo índice glucémico están en: pollo, pavo, quesos, pescados, huevos, tofu, semillas (sésamo, zapallo, almendras, maní), cereales integrales, legumbres, ají, espinaca, leche y soja.

Los aceites Omega también son grandes defensores de nuestro humor: los pescados azules de mar profundo (salmón, atún, caballa, jurel, sardinas) y las semillas y frutos secos (nueces, pistachos, chía, sésamo, etc.) y el aceite de oliva extra virgen, de primera presión en frío.

Los alimentos que promueven la producción de DOPAMINA, encargada de la energía mental, el placer, la atención, la motivación y la atención están en: la banana, la palta (avocado), las carnes, la leche, las almendras, los huevos, el chocolate.

Los que frenan la depresión y el estrés son los ricos en Vitamina B: levadura de cerveza, carne magra de cerdo, avellanas, verduras de hoja verde, las legumbres, las sardinas y el trigo integral.  Además, debe tener zinc, que es un calmante natural de los nervios, presente en las ostras, el hígado y el chocolate negro, así como el magnesio, presente en los plátanos, las nueces, las verduras y el germen de trigo, que son antidepresivos naturales.  Será cuestión de armar nuestros menús con una sonrisa en los labios…

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Sobre Diseño Humano

No te pierdas ninguno.

Suscríbete al boletín semanal

Recibe un email semanal con consejos, reflexiones y recursos, directamente en tu casilla de correo.

Categorías

Sígueme