Mirando redes sociales, me sorprende la rapidez con que una narrativa mentirosa está tomándolas. Todo por un clickbait.
¿Qué es un clickbait? Es una técnica de redacción, que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace, cuyo fin es atraer a los visitantes e incitarlos a darle clic en él.
Todo vale. He leído tantas tonterías, que no puedo entender que muchísima gente se enganche como si fueran ciertas y tengan miles de comentarios, que obviamente no tienen significado alguno porque están basados en una invención.
Y, ahora con la ayuda de la Inteligencia Artificial, es más simple todavía… y más peligroso. Si personas con una amplia cultura caen en noticias falsas (llevadas por su ideología muchas veces), ¿cuánto más fácil es hacerlo con quiénes solo miran redes sociales?
No hay mucho que debatir. Basta leer los horrores ortográficos, las parrafadas sin signos de puntuación, los discursos vacíos de contenido, las palabrotas que se arrojan unos a otros, la pobreza intelectual, las pasiones descontroladas, la reactividad emocional.
Es mejor ejercer una sana distancia. Cuanto más cercano está a tus ideas, más desconfía. “Si algo es demasiado bueno para ser verdad, seguramente es una mentira”. Busca en tu interior, ten pensamientos propios, céntrate, sigue tu guía.