El poder de la Introversión.

Aprende a gestionarlo.

La cultura en la que vivimos tiene ciertos parámetros, que damos por sentados, y no nos tomamos el tiempo de observarlos y evaluarlos.  ¿Por qué lo harías?  Porque, si no cumples con ellos, podrías estar pasándola muy mal… sin sentido…

Algo valorado es ser extrovertido.  ¿Te diste cuenta de que la mayoría de las personas que son famosas lo son (o fingen serlo), que las publicidades están protagonizadas por ellos, que los cursos sobre ser exitosos (en cualquier ámbito) lo promueven? 

¿Cuáles son las características?

Alguien extrovertido disfruta relacionarse en grupos y hablar con muchas personas, por lo que no le atrae la soledad.  Carga su energía socializando y necesita estimulación constante.  Tiende a verse confiado, simpático, positivo.

Alguien introvertido prefiere estar a solas o a sentirse cómodo con poca gente, generalmente conocidos, prefiriendo ambientes tranquilos.  Se concentra en sus pensamientos y sentimientos.  Carga su energía a través de su mundo interior, por lo que puede sentirse agotado después de pasar tiempo en situaciones sociales. 

En Diseño Humano, los Generadores suelen ser extrovertidos y los Proyectores,  introvertidos (con sus excepciones, obviamente).

Soy una introvertida.

Me molestan las grandes concentraciones de gente y los ruidos fuertes me hacen mal.  Soy bastante solitaria y retraída, aunque parezca lo contrario, y estoy cómoda en contextos pequeños y amigables.

De chica, me encantaba sentarme horas a leer, tanto como salir a explorar con amigos (amo la Naturaleza) o inventar juegos teatrales con ellos (adoro el arte).  No me gustan las actividades físicas, a pesar de que tengo facilidad para ellas, ni estar haciendo cosas continuamente.

Con el tiempo, comprendí la importancia del cuerpo, de bajar la teoría a la realidad, de enraizar la espiritualidad y me dediqué a ello, primero en lo personal y después como mi profesión, mi servicio. 

¿Cuáles son los dones y las dificultades de ser introvertido?

  • El hecho de empatizar con los demás, reconociendo sus emociones y pensamientos, otorga un gran poder, al igual que una gran vulnerabilidad.  Es posible que confundas lo de los demás con lo tuyo, sin lograr separarlo.  Es necesario saber cuidarte, poner límites y acompañar sin fusionarte.
  • La intensidad de sentimientos que no encuentran una salida fácil por sentirte raro y aislado te puede llevar a depresiones, sufrimientos inútiles y tristezas.  Debes aprender a abrirte a personas de confianza, a expresarte, a tomar esa extrema sensibilidad como un regalo que te permite disfrutar de las pequeñas cosas de la vida como de la ofrenda de amar y ser amado hondamente.
  • La soledad que tanto te atrae para procesar tus percepciones y creatividad puede ser tanto un pro como una contra, si no sabes manejarla junto con otros momentos de participar con los demás.
  • La aceptación y reconocimiento de tu introversión es la llave para tu evolución; de lo contrario, es la clave para tu destrucción.  Comprender que los demás no tienen tu sensibilidad a los estímulos físicos o emocionales, al dolor y la vulnerabilidad, a los constantes cuestionamientos, a la intuición y conexión, te puede convencer de integrarte un poco más y compartir esos dones con los otros, que necesitan de alguien con quien abrirse a procesos más interiores y profundos.

¿Cómo gestionarlos?

Como dije, soy introvertida y conozco unos cuantos.  Algunos enarbolan su estado como una prerrogativa y exageran sus características hasta considerarse “especiales”.  Otros se ocultan vergonzosamente y sufren. 

Estas posiciones duales no sirven, ya que perjudican la esencia que traemosEn una sociedad que valora la extroversión, parece que no tenemos nada que aportar.  Sin embargo, nuestra contribución es fundamental, porque generalmente tenemos una gran vida interior, un enorme poder de observación y análisis, una facilidad para presentar soluciones integrales, un desapego de los prejuicios y normas. 

Es necesario encontrar formas de participar en la sociedad, desde nuestros parámetros, y brindar el precioso caudal de saberes y capacidades que hemos acumulado.  Cada uno tiene su propio don que ofrecer al Todo.

Si eres Proyector, aprende cómo sacar tu mejor potencial.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Sobre Diseño Humano

No te pierdas ninguno.

Suscríbete al boletín semanal

Recibe un email semanal con consejos, reflexiones y recursos, directamente en tu casilla de correo.

Categorías

Sígueme