Lo siento

Poner la cara para dialogar las equivocaciones y las discrepancias, en un ida y vuelta enriquecedor.

Mirando películas norteamericanas, siempre me llamó la atención lo fundamental que es para ellos el hecho de decir “I am sorry” (lo siento).

A diferencia de nosotros, los latinos, que vivimos con las excusas y las defensas a flor de labios, ellos no se explican sino que simplemente se lamentan de lo ocurrido.  Al principio, no lo entendía.  Pensaba: “dile lo que pasó, por qué no pudiste cumplirle, fue un evento de fuerza mayor”.  No, era solamente “I´m sorry”.

Con el tiempo, encontré una gran diferencia: nosotros pedimos perdón.  Es algo pasivo y que exige un acto del otro que quizás no esté dispuesto a hacer.  En el fondo, no decimos que estamos apenados sino que solicitamos que nos dispensen de nuestro error.

hablar

 

Analizando ayer con una consultante, surgió la dificultad que tenemos para enfrentar las situaciones.  Tendemos a huir o a justificarnos,  pero nos cuesta poner la cara y plantear abiertamente nuestras equivocaciones o nuestras discrepancias, sin enojarnos ni victimizarnos.  Tenemos una disposición a los extremos: o nos gritamos o nos callamos.  Sería bueno para todos que aprendiéramos a dialogar más, en un ida y vuelta enriquecedor y fructífero.

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