Significados funcionales del cuerpo

La conexión con las funciones apropiadas del cuerpo físico nos vincula con las funciones luminosas de nuestro Ser.

Para completar la semana con algunas nociones de Bioenergética (método de Alexander Lowen), voy a enumerar los significados funcionales del cuerpo:

corazas musculares2

Sentidos (ver, oír, hablar): su uso nos conduce al control y contacto sobre el entorno; sus alteraciones se relacionan frecuentemente con autismo, amenaza, desconfianza y actitudes paranoides.

Piernas y Pies: Soporte, estabilidad, movimiento. Contacto con la tierra, la realidad. Nos permiten mantenernos erguidos, con lo que supone esto en nuestra carga filogénetica de cara a la relación social, de poder y dominio. Nos permiten el movimiento y la autonomía personal. Su disfuncionalidades apuntan a insatisfacciones en las áreas mencionadas.

Pelvis: Micción y defecación relacionan su incapacidad con dependencias infantiles vergonzosas. Temor al descontrol o a la dependencia.

Genitales: Incapacidad sexual y de placer genital, privándonos no sólo de este último sino afectando también a la intimidad y calor afectivo de la relación sexual.

Pecho: Con él y los brazos, abrazamos, entramos en contacto más afectivo con los demás: En él, percibimos sentimientos y emociones, ternura, pena, melancolía y vitalidad; su rigidez las difumina.

Corazón: Simbolizamos nuestros sentimientos respecto a la vida y el temor a la muerte. Función: Liberación de energía, homeostasis biológica y psicológica.

Espalda: Somatizamos y acusamos la tensión por la obligación o responsabilidad. De sus músculos arranca la fuerza de la agresividad y la voluntad. Su discapacidad puede hacernos sentir débiles y muy incapaces.

Brazos: Abrazos, contacto social, manejo de la realidad y la herramienta del golpe violento.

Manos: Utilizar herramientas, hacer cosas, acariciar. Su torpeza apunta hacia sentimientos de inutilidad.

Cuello: Control de lo que pasa a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos (mareos).

Cara: Identidad, autoimagen, autoestima.

Cabeza: Control personal, raciocinio.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Sobre Diseño Humano

No te pierdas ninguno.

Suscríbete al boletín semanal

Recibe un email semanal con consejos, reflexiones y recursos, directamente en tu casilla de correo.

Categorías

Sígueme